El Síndrome de Asperger y la Ceguera Mental

Autor: Hubert Cross

1) Que es la ceguera mental?
Cuando a una persona le da un derrame cerebral, dependiendo de donde el daño al cerebro ocurre, puede perder el uso de los músculos de la cara o de otra parte del cuerpo. Puede perder el habla, o se le puede olvidar una parte de su pasado.
También puede perder otra función cerebral que no es tan fácil de entender, visualizar, o hasta creer que existe. Por ejemplo, puede quedar prosopagnósico. Una persona prosopagnósica tiene dificultades severas en reconocer a la gente por sus caras. Si el daño es muy severo, puede que no logre reconocerse ni el mismo cuando se mira en el espejo. A veces no es necesario un derrame cerebral para tener estas deficiencias. A veces nacemos ya con ellas. Yo soy prosopagnósico. Solo puedo reconocer a mi familia y unas cuantas otras personas. Es una deficiencia desolante, pero para mi mala suerte, tengo otra mucho peor todavía. Tengo ceguera mental. No puedo, inconcientemente y sin esfuerzo, visualizar los estados mentales de las otras personas. Sus DESEOS, CREENCIAS, e INTENCIONES. Como se SIENTEN. Que pueden estar PENSANDO o DESEANDO. La principal deficiencia del autismo fue un misterio por 40 años, hasta que los británicos lograron descubrirla hace poco y uno de sus científicos, Simon Baron-Cohen, le dio el nombre apropiado: "ceguera mental", y también escribió el libro con el mismo nombre. No se si ese libro lo han traducido al español. Si está traducido, cómprelo. A mi me costó US$ 26, pero esos son los $ 26 mas bien gastados de toda mi vida.
A través de incontables generaciones de pre-humanos, la Selección Natural parece haber favorecido a esos individuos que podían adivinar rápidamente lo que otros pre-humanos tenían en mente. Por eso es que ahora todos los humanos (excepto los autistas) tienen un mecanismo neurológico especializado en "leer mentes" rápidamente, inconscientemente y sin esfuerzo, sin sobrecargar al cerebro con un trabajo que tenga que hacer conscientemente.
La decisión de la Selección Natural fue sabia. Una ciego mental no le logra ver ni las vueltas a un lector mental. El lector mental va a engañar, tomarle ventaja, manipular, vacilar, robar y explotar al ciego mental sin compasión. Si no lo cree, pregúnteme a mi, o a cualquier otro Asperger adulto.

2) La desolación que causa la ceguera mental.
El libro "La Ceguera Mental" de Simon Baron-Cohen es, en mi humilde opinión, el mejor libro que existe sobre el autismo en este momento, pero trata solamente de la ceguera mental misma, y no abarca el siguiente paso, que lógicamente es explicar la total desolación que la ceguera mental causa en la persona con Asperger, y como evitarlo. De hecho, el libro toca el tema, pero solamente muy de pasada. Cualquiera que no haya vivido toda su vida sufriendo los resultados del Asperger, nunca va a notar la importancia de este párrafo: En la presión de una situación social, es necesario poder producir rápidamente interpretaciones razonables de las causas del comportamiento (ESTADOS MENTALES), si uno quiere sobrevivir para socializar otro día mas. Explicaciones no-mentalistas sencillamente no están a la altura de poder ENCONTRARLE SENTIDO a, y poder PREDECIR, EL COMPORTAMIENTO rápidamente. En vez de lograr esto, una persona con ceguera mental queda confundida.
Sin estados mentales, no es posible ENCONTRARLE SENTIDO a nada. Se vive en un mundo de constante *confusión* en donde nada *TIENE SENTIDO* y nada nunca ha *TENIDO SENTIDO*. Sencillamente no hay palabras en el idioma para poder describir lo que es vivir en este estado. Lo mas remotamente parecido es hablar de vivir en el mundo de los "zombies."
Es nuestra CEGUERA MENTAL y nuestra constante confusión lo que causa nuestra falta de sentido común, y sin ningún sentido común, vamos por la vida haciendo disparates y trastadas una detrás de la otra, especialmente cuando no tenemos REGLAS ni EXPERIENCIA para confrontar las situaciones que enfrentamos. Parece que no es sorprendente después de todo, que solo UNA CANTIDAD MUY REDUCIDA de padres de niños Asperger logren entender todo esto. Y entender todo esto es CRUCIAL para poder dar el siguiente paso: Enseñarle a su hijo como usar su lógica para lograr ENTENDERLE AL MUNDO, para que cuando crezca tenga una oportunidad razonable, DE PODER LLEGAR A VIVIR UNA VIDA CASI NORMAL!!!!!!!!!!! Ud. puede ver esta confusión dondequiera, en cualquiera de los libros escritos por los autistas, aún cuando la palabra no es específicamente mencionada. Si no lo ha notado, lea nuevamente cualquiera de los libros ahora que ya sabe que es lo que va a buscar.
Esta confusión es mencionada hasta en el documento mas viejo que tengo sobre el autismo. En inglés es un papel famoso, pero no se si ha sido traducido al español. Su titulo seria: "Recuerdos de un Adulto de su Niñez de Autista" ( "Adult Recollections of a Formerly Autistic Child" by Jules R. Bemporad. Journal of Autism and Developmental Disorders. Vol 9, No. 2, 1979. Page 192). Según Javier, las experiencias de su niñez pueden ser resumidas como consistentes de dos estados mentales predominantes: confusión y terror.
Javier es autista. Por lo menos los Aspergers no tenemos que sufrir el terror y solo tenemos que soportar la confusión. Puede Ud. imaginarse lo que es vivir toda una vida de confusión, sin entender nada de nada de lo que tiene que ver con la gente, y no realizar el estado en que nos encontramos, porque siempre ha sido igual desde el día que nacimos?
Yo me pase 45 años de mi vida sin entender nada de nada que tuviera que ver con otros seres humanos. Estuve en la universidad, me casé y tuve hijos en este estado lamentable. No fue sino hasta que leí los libros del autismo, y "Ceguera Mental" en particular, hace como dos años, que comencé a encontrar un poco de sentido.
El mundo de los humanos constantemente nos presenta con piezas de rompecabezas pequeños. Una persona normal constantemente toma estas piezas y arma los rompecabezas. Cuando esa persona llega a vieja, a solucionado miles o hasta millones de rompecabezas de todos tamaños. Yo estoy encontrando ahora que todo lo que tengo son millones de piezas desconectadas que nunca junté para lograr ENCONTRARLE SENTIDO a nada.
La profesora Uta Frith llama a estas piezas "conocimiento fragmentado." En su libro (que no se si ha sido traducido al español), "El Autismo y el síndrome de Asperger" en la página 4, dice:
Los autistas no sienten la necesidad de asociar información para encontrarle sentido. Pueden aprender muchas cosas sobre el mundo, pero sus conocimientos parecen mantenerse curiosamente fragmentados. Por algún motivo, no logran juntar sus experiencias y conocimientos para deducir conclusiones útiles de todas estas piezas de información frecuentemente desconectadas.
La razón de nuestro mecanismo débil de coherencia global es, por supuesto, nuestra ceguera mental. Nuestra incapacidad de visualizar los estados mentales de las personas, de realizar que tienen su mente propia, con sus propios deseos, creencias, sentimientos, e intenciones que son patentemente diferentes de los nuestros.
Consideremos el caso de Esteban, un Asperger adulto local que a veces me llama por teléfono. Le he estado haciendo preguntas, y a como me lo esperaba, eventualmente encontré algo que puedo usar aquí como ejemplo:
1) Esteban sabe que su mamá le preparó su desayuno.
2) Esteban sabe que su mamá le lavó su ropa.
3) Esteban sabe que su mamá le puso dinero en su cartera.
¿Pero logra Esteban entender porqué su mamá hizo todo eso? Cuando yo insistí, me dio una explicación no-mentalista. "Yo que se, tal vez porque es su obligación hacer todo eso por sus hijos"
Sin ESTADOS MENTALES ("Mi mamá hace todo por mi porque ME QUIERE") y sin que alguien le haya EXPLICADO los ESTADOS MENTALES ("Mi mamá me ha EXPLICADO que ella hace todo por mi porque ME QUIERE") y sin haberse dedicado específicamente a averiguar los ESTADOS MENTALES de su mamá usando su lógica, que es lo que yo hago ahora que ya se cual es la causa de todos mis problemas, Esteban no puede unir estas tres piezas de información (desayuno - ropa - dinero en la cartera) para sacar de ellas una conclusión útil ("Mi mamá ME QUIERE") y las tres piezas quedan curiosamente fragmentadas en su mente.
Probablemente ni siquiera es que no realizamos que cada persona tiene su propia mente, sino que es que estamos tan profundamente desinteresados en esta clase de información, que no realizamos (hasta que leemos los libros) que raras veces tomamos en cuenta los sentimientos, deseos, creencias, e intenciones de otras personas. Todo esto es bien difícil de entender, y me ha tomado mucho tiempo y es la fecha y todavía no estoy seguro si en realidad he logrado poner el dedo en la llaga del problema. Trate de imaginarse el desinterés anormal, absoluto, y abismal que una persona con daño cerebral y en estado vegetativo siente por el mundo que lo rodea. Después imagínese que por alguna razón, un milagro digamos, el daño cerebral de esta persona se reduzca hasta que afecte solamente la parte del cerebro que se especializa en tratar con otras mentes humanas. Eso tal vez le de alguna idea del desinterés anormal, absoluto y abismal que los Aspergers sentimos por todo lo que tiene que ver con otras mentes.
Yo he intercambiado correspondencia electrónica con varios padres de niños autistas, y he tratado varias veces de explicarles todo esto. No lograba comprender porqué:
1) O no me entendían de que estaba hablando.
2) O no realizaban la importancia de lo que les estaba diciendo.
3) O tal vez ni siquiera me creían.
Hasta un día que Rosita, la mamá de un niño Asperger de seis años, me escribió esto, fue que comencé a entender cual era la causa del problema:
Como tu sabes, hay muchos niveles de severidad en el autismo, y a mi me parece que todo lo que tu me has explicado es aplicable solamente a los casos mas leves. Yo creo que lo que tal vez te ha pasado es que hasta ahora solo has hablado con padres con casos severos.
Tal vez los padres con los casos mas leves miran al niño como casi normal y ya no se molestan en buscar más consejos o información. Tal vez piensan que como el niño ya habla y va a la escuela como cualquier otro niño, ya logró salir de su autismo y el problema está resuelto, y ya no le ponen más mente al asunto.
Rosita la pegó dos veces seguidas! (1) Definitivamente, todo esto solo es aplicable en los casos menos severos de Asperger, y (2) probablemente eso es lo que mi papá creía, que como yo ya estaba yendo a la escuela como cualquier otro niño, ya estaba encaminado hacia una vida normal y el ya no tenia mas motivo de preocupación. Si eso es lo que creía, cometió un error MONSTRUOSO!!!
Yo creo que hay tres clases de Aspergers:
1) Los que no tienen ningún chance de lograr llegar a vivir una vida normal, no importa lo que los padres hagan o no hagan por ellos.
2) Los que van a lograr vivir una vida casi normal SI reciben el apoyo SOLIDO y APROPIADO que necesitan de sus padres.
3) Los que son tan altamente inteligentes que ellos solitos se las van a arreglar para vivir una vida casi normal, con o sin el apoyo de sus padres.
Yo creo que yo pertenecía al grupo 2. No puedo trabajar, y uno de los motivos es porque me salí de la universidad cuando realicé que no había escogido la carrera que debería de haber escogido (Computadoras, o por lo menos, Ingeniería Electrónica). Y esto me pasó porque cuando escogí que carrera estudiar, estaba en un estado de confusión total porque mi papá nunca me dio el apoyo SÓLIDO y APROPIADO que necesitaba, y no lo hizo, porque nunca tuvo ni la mas remota idea de cuales eran mis verdaderos problemas. No es posible que ahora yo no le explique a otros padres cuales son nuestros verdaderos problemas.
Si Ud. cree que su hijo puede pertenecer al grupo 2, tal vez quiera leer toda la información que he reunido en esta página. Está basada en mi propia experiencia, y también en lo que he oído de otros adultos Aspergers, ya sea de nuestro grupo en San Francisco, o a través del Internet, principalmente de la lista de Martijn (en ingles). Algunos de estos adultos lograron el éxito y están viviendo una vida casi normal. La mayor parte no lograron alcanzar la meta.

3) Las deficiencias del síndrome de Asperger.
Mis amigos adultos y yo estamos convencidos de que no existe una deficiencia única que sea responsable de todos los síntomas en el síndrome de Asperger. La ceguera mental es lo que nos causa mas daño y desolación, pero eso no quiere decir que sea la única deficiencia que tenemos. Para entender mejor el Asperger, es más razonable asumir que toda la sección del cerebro cuya misión especializada es tratar con otros seres humanos, se encuentra comprometida. Esto debe de incluir muchísimos más módulos de neuronas (o coprocesadores) que lo que a primera vista podríamos asumir. Yo puedo notar fácilmente cuando hablo con otra persona, que hay un montón de cosas en mi subconsciente que sencillamente no funcionan. Para poder imitar a un NT (persona neurológicamente típica, o "normal"), yo tendría que hacer conscientemente una cantidad de ejercicios mentales que los NTs constantemente hacen inconscientemente y sin ningún esfuerzo, y eso es algo que sencillamente no puedo hacer.
Yo a veces logro reconocer quien es la persona con quien estoy hablando, y puedo mantenerme alejado de mi mundo de fantasías por períodos suficientemente largos para mantener una idea coherente de lo que se está discutiendo, pero es sencillamente imposible para mi al mismo tiempo, poder también visualizar los estados mentales involucrados, construir una red de asociaciones con toda la información que estoy recibiendo, usar e interpretar el lenguaje corporal y ocular, y acordarme de una cantidad innumerable de datos sobre la otra persona, incluyendo cosas necesarias para una transacción exitosa como las verdades a medias que le he dicho en todas las ocasiones anteriores. Ni dedicando toda mi testarudez empecinada de autista, tengo esperanzas de poder hacer todo eso al mismo tiempo. Lo mas que puedo lograr hacer, es tratar de ordenar mis ideas después de la transacción verbal.
El concepto detrás de todo esto es que el cerebro humano solo puede hacer CONSCIENTEMENTE una sola cosa al mismo tiempo, pero puede hacer, y hace, el caso de una persona normal, muchísimas cosas inconscientemente. Cuando los módulos que se encargan de hacer todas esas cosas inconscientemente no funcionan, no es posible compensar haciéndolas conscientemente al mismo tiempo. De aquí es que saco yo una idea de la cantidad innumerable de módulos que en mi caso, se encuentran comprometidos.

En mi opinión, el síndrome de Asperger incluye las siguientes deficiencias:
Intereses muy reducidos.
Anormalidades de atención.
Torpeza, a veces tan leve que es difícil de notar.
Incapacidad de hacer muchos trabajos mentales inconscientemente (pobreza de co-procesadores), incluyendo:
Incapacidad de leer mentes.
Incapacidad de poder jugar "el juego de ajedrez social" (Discutido en el libro de la "Ceguera Mental")
Incapacidad de poder leer "el lenguaje de los ojos" (Discutido en el libro de la "Ceguera Mental")
Deficiencias de memoria social.
Para varios de nosotros incluyéndome a mi, Asperger viene asociado con lo siguiente. (En nosotros y/o en miembros de nuestras familias):
Dificultad de reconocer a la gente por la forma y textura de la piel en sus caras (prosopagnosia).
Dificultad para segmentar en palabras el continuo influjo auditorio (CAPD).
Inteligencia anormalmente elevada.
Ceguera emocional a las emociones de los otros, mas, a veces, muy elevada empatía intelectual. (Lo que yo llamo el "Síndrome de Hannibal Lecter") Puede ser percibido como una personalidad al estilo del Sr. Spock de "Viaje a las Estrellas", un egoísmo ofensivo, incapacidad de sentir compasión, sociopatía, etc.

Definitivamente, hay muchas otras deficiencias que no han sido notadas, son menos comunes, o son difíciles de aislar y entender. Todas nuestras deficiencias deben de estar relacionadas aún cuando no parece: ¿Por qué tenemos anormalidades de atención? Nadie sabe que necesita el cerebro para tratar con otros humanos. Tal vez necesita cualidades especiales de atención. ¿Por qué tenemos intereses muy reducidos? Cuando yo comencé a tratar de compensar por mis incapacidades sociales, me encontré que todo lo que se me podía meter en el camino se me estaba metiendo en el camino. Mi desinterés profundo en otras mentes, mi pobreza de co-procesadores, mis anormalidades de atención, mis deficiencias de memoria social. Entonces realicé que es lógico esperar que cada parte del mecanismo para tratar con otras mentes se me meta en el camino cuando estoy intentando tratar con otras mentes sin poseer ese mecanismo, y que todo lo que se me mete en el camino debe de ser parte de ese mecanismo. Intereses muy reducidos definitivamente antagonizan las actividades sociales, así que nosotros debemos de tener intereses reducidos porque se necesita tener intereses amplios para poder realizar actividades sociales exitosas.

- Anormalidades de atención.
La mayor parte de mi vida la he pasado en el mundo de las fantasías. Yo se que todos notan que tengo una tendencia a distraerme, pero no saben que me mantengo en la luna aún cuando pareciera que estoy poniendo atención. Me voy por breves momentos, y cuando regreso trato de agarrar lo que acaban de decir antes de que se me olvide. Los demás no notan esto porque a pesar de que estaba en la luna, lo que acaban de decir en los últimos dos o tres segundos, está todavía presente en mi memoria cuando regreso. Si me dilato mucho en regresar, solo me queda lo que acaban de decir y todo lo anterior se disipa.
Es casi imposible para mi poder poner atención cuando alguien me está diciendo algo que no me interesa. En ese caso, me voy y pienso en toda clase de cosas que no tienen nada que ver con lo que me están diciendo. Por ejemplo, Ligia me puede estar diciendo de esta reunión que va a haber en su iglesia este domingo que viene. Yo la vuelvo a ver y trato de fingir interés en lo que me está diciendo, pero estoy perdido en la llanura, y solo regreso regularmente para chequear que todo este funcionando correctamente afuera, que no descubra que no le estoy poniendo atención a todo lo que me está diciendo. Esto no lo hago a propósito. No puedo evitar hacerlo, y en el momento que lo estoy haciendo, no puedo realizar que lo estoy haciendo. Solo puedo realizarlo hasta que estoy de regreso.
Me voy a la luna hasta cuando me están hablando de algo que en realidad me interesa. Digamos que estamos hablando de David y como se debe de sentir de desesperado solito con su gato. Me voy a la luna y me pongo a imaginármelo en su soledad, y como debe de ser de duro para el, y hasta me puedo poner a fantasear y especular de como si consiguiera una computadora y se uniera a nuestro grupo, podría recibir nuestro apoyo moral. De aquí a que regreso de la luna, Ligia puede haber dicho varias otras cosas, y solo logro agarrar lo que dijo por último. Cuando siento que algunas de las cosas que perdí son importantes, le pido que las repita, haciéndole creer que no entendí bien lo que dijo. A veces ella realiza que estaba distraído, a veces tal vez me cree.
Cuando estoy solo me mantengo en la luna todo el tiempo. Puedo estar rumiando sobre cosas que pasaron, o especulando sobre cosas que pueden pasar en el futuro. Por ejemplo, puedo estar acostado en mi cama pensando que es lo que voy a escribir cuando me siente en la computadora, y tal vez se me vienen algunas ideas que valen la pena, pero de nada me sirve, porque de aquí a que me siento a escribirlas, ya he pensado en tantas otras cosas que ya se me olvidó todo lo que había pensado escribir. Cuando estoy especulando sobre las cosas que van a pasar en el futuro, hasta hablo con otras personas en mi mente, no solo lo que yo voy a decir sino lo que me van a contestar. Todo esto no sirve de nada, sin embargo, porque en las pocas ocasiones que en realidad sucede el encuentro, en cuestión de segundos ya no se parece en nada a lo que yo me había esperado.
También paso mucho tiempo fantaseando. Cuando estoy solo, a veces hasta hago movimientos o hablo. Si estoy peleando con una espada en mi imaginación, muevo mis brazos y hasta hablo, usualmente en voz baja, pero a veces me río y digo lo que estoy pensando en voz alta, especialmente si no hay nadie cerca que me escuche. A veces me he esmerado en no irme a la luna, y puedo evitarlo pero solo por un período breve de tiempo. Es tan difícil como tratar de mantener la mente en blanco sin pensar en nada.
A veces he tratado de capturar una de mis fantasías para escribirla, pero no es fácil. Algunas son bien difíciles de explicar, otras son muy cortas y no forman una historia coherente. Aquí está una que es coherente y que me salió fácil recordarla porque me dio miedo:
Mi avión acababa de aterrizar y estaba disminuyendo su velocidad cuando por algún motivo se desvió para la izquierda y se salió de la pista de aterrizaje. El terreno era muy irregular y el tren de aterrizaje se colapsó. La panza del avión pegó contra el suelo y el fuselaje del avión se partió en dos, pero se partió precisamente enfrente de mi asiento, así que al mismo tiempo que falló la iluminación dentro del avión, nunca me encontré totalmente en lo oscuro porque habían cientos de bujillas rojas y azules en todo el terreno del aeropuerto. Inmediatamente abrí el cinturón y brinqué para afuera. Estaba haciendo un frío inclemente y el zacate estaba mojado por la lluvia. Sentí la patada del olor a kerosene. Se debe de haber reventado alguno de los tanques de combustible. De repente, escuché un juuuuuuuush! y el avión cogió fuego. Al correr, podía oír los gritos de la gente que había quedado adentro. Estas fantasías explican porqué algunos niños con Asperger prefieren su propio mundo a la realidad.

Jazmina: La gente y las situaciones ahí dentro son mas interesantes para mi que mucho de lo que está "afuera."

- Prosopagnosia
Siempre he tenido problemas para reconocer a la gente. Aparte de mi familia, solo logro reconocer a unas pocas personas, principalmente porque las he conocido por años, otros solo porque me he mantenido constantemente en contacto con ellos recientemente. Me ha sucedido demasiadas veces que alguien me habla y no tengo idea de quien es porque podría apostar cualquier cosa que no lo he visto nunca antes en mi vida, y después resulta que era alguien a quien debería de haber reconocido fácilmente. Lo que hacia hasta hace poco es seguir hablando con la persona, tratando de ocultar que no se quien es, manteniendo todo el tiempo la esperanza de que haga o diga algo que me permita adivinar quien es antes de que note que no lo reconozco.
Puedo estar en una tienda, y el vendedor que me está atendiendo se va por un momento, y después alguien con el mismo uniforme se me acerca, y no tengo como saber si es el piche que me estaba atendiendo, o si es alguien mas.
Me ha pasado también que le comienzo a gritarle a alguien que logré reconocer, sobre esto y aquello que quedó pendiente la última vez que discutimos tal asunto, etc. solo para descubrir que en realidad es alguien que ni siquiera me conoce, y se queda allí parado mirándome como animal raro, asustado y sin saber que hacer, tal vez preocupado de que me agarre un ataque y lo vaya a agredir...
Por mucho tiempo yo creí que esto era parte de ser "loco", a como me decía la gente de la calle. A veces creía que era porque tenia mala memoria. Si todo se me olvida, porqué no se me va a olvidar la gente también? Cuando supe del autismo y de la deficiencia de no mirar a los ojos de otras personas, realicé que como podía esperar recordar a nadie si ni siquiera miraba las caras de la gente? Por algún tiempo, lo que hice fue esmerarme en ver las caras de las personas y tratar de memorizarlas, y esto me ayudó bastante a lograr reconocerlas.
Después me encontré con Bill, un gringo de San Francisco que tiene dificultades hasta para reconocer a su propia familia. Entre los dos al principio, y después con la ayuda de otros en el Internet, averiguamos que la dificultad que tenemos de reconocer a la gente viene de la incapacidad para reconocer la forma y la textura de la piel en sus caras. Podemos reconocer a la gente por su voz, cuerpo, ropa, la manera de moverse, y por el cabello, barba, bigote y cejas, y a veces hasta por el color de los ojos si nos acercamos suficiente, pero no por la forma de sus caras. El cerebro es una pieza de maquinaria sumamente especializada, y diferentes partes del cerebro se encargan de diferentes trabajos inconscientes. Parece ser que hay una parte anatómicamente independiente del cerebro que es responsable de reconocer caras, y que esa parte se encuentra comprometida en el caso de los prosopagnósicos. Esta condición es muy rara en la población normal, siendo causada principalmente por golpes en la cabeza, pero entre los Aspergers, es muy común.
Porqué los Aspergers? Creemos que en el síndrome de Asperger, el sector del cerebro especializado en las relaciones humanas se encuentra comprometido, y que el sector responsable de reconocer caras está dentro de este otro sector mas grande. O cuando menos, estaba muy cercano a el durante el periodo de gestación cuando el insulto que causa el síndrome de Asperger es probable que haya ocurrido.
Nadie sabe mucho sobre la prosopagnosia. Solo unos cuantos artículos has sido escrito en ciertas publicaciones médicas. Nadie sabe en realidad como es de rara la condición entre la población normal. Podría ser mucho mas común de lo que parece, porque muchas de las personas que la padecen, probablemente no realizan que otros pueden reconocer caras mucho mejor que ellos, y aunque lo realicen, no es probable que sepan que es una condición neurológica específica, y nunca son diagnosticados. Por bastante tiempo, hemos estado buscando información hasta en los magazines mas desconocidos, y no hemos podido encontrar casi nada sobre como la prosopagnosia afecta la vida del individuo ni como lograr adaptarse a vivir con ella. Hubo una breve mención en un artículo en algún lado que los prosopagnósicos identifican a la gente usando su ropa, estilos de peinado, barbas, la manera de caminar, y también la voz. También mencionaban que los uniformes causan verdaderos problemas. Que algunos tienen casos leves, mientras que otros no se logran reconocer ni ellos mismos en el espejo. Pero casi todo esto nosotros ya lo sabíamos.

Bill:
Descubrir todo esto fue como haber descubierto el Cáliz en que bebió Jesús. No es mi imaginación! Es algo que en realidad existe!
Susana: Mi problema es que las personas no son como yo las recuerdo. Afortunadamente, puedo reconocer voces, sino nunca supiera con quien estoy hablando, ni en el espejo.

Bill: Estuve en una fiesta esta tarde. Hablé con todo el mundo. Algunos los he conocido por años; otros eran nuevos. Hablé con todos los nuevos, pero solamente seis horas mas tarde, ya puedo decir que si me encontrara con cada uno de ellos en la calle, solo lograría reconocer a los dos que tenían barba. Dos de los que no tenían barba me dieron un raid a mi casa, y nos dilatamos una hora en la autopista. A pesar de eso, ahora ya no los podría reconocer.

Marla:
Tengo 40 años y tengo el síndrome de Asperger. También tengo problemas con las caras. De hecho, he tenido este problema desde mi niñez. Uso la ropa y estilos de peinado para identificar a la gente. Si la persona se tiñe el pelo o se lo corta, el o ella se mira como alguien mas hasta que escucho su voz. Cuando estoy patinando en hielo puedo identificar a la gente por los diferentes estilos de patinar.

Hubert:
Mi ultimo patrón, cuando alguien se aproximaba y sospechaba que podía ser el, primero miraba sus zapatos, que eran de cuero negro, en contraste a todos los demás trabajadores que usaban zapatos de tenis. Si sus zapatos eran de cuero, me fijaba en sus pantalones. De todos los pantalones azules oscuros en el taller, los de él eran los mas oscuros. Si sus pantalones pasaban la prueba, entonces le miraba la cara, y si aprecia ser él, entonces asumía que era él. Siempre tenia cuidado de no ponerme en una situación de la que no pudiera salir sin hacer el cuadro enfrente de todo el mundo, si estaba confundiendo a alguien mas con él, o si estaba confundiéndolo a él con alguien mas.

Más información en
http://es.geocities.com/sindromedeasperger